En muchas señales, los únicos espacios de producción propia de lunes a viernes son los noticieros, el resto se completa con la grilla de canales de la ciudad de Buenos Aires, en su mayoría Telefé (Canal 11) y Canal 13. Un caso a destacar es que muchos de las emisoras del país fueron adquiridas por grupos empresarios que a su vez son propietarios de canales porteños. Como ocurre con el Grupo Telefe, dueño de ocho señales en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán y Salta. Lo mismo ocurre con Artear, propietario de Canal 13 de Capital, que además administra tres canales, o con Uno Medios, dueño de Canal 2 (América TV), que dirige cuatro canales en Cuyo y Buenos Aires.
La realidad en las empresas adquiridas por grupos foráneos es bastante desfavorable a la hora de pautar en el aire productos locales, ya que se privilegian los espacios exitosos en Capital Federal, marginando a horarios absurdos a programas realizados en el interior. Hoy en los canales de Telefé se destina un 25 por ciento de la grilla a los contenidos locales, aunque en un día de semana por ejemplo, un programa rosarino puede salir al aire a la una de la madrugada, con la desventaja de que así es muy difícil conseguir pautas publicitarias para sostener los espacios.
Sin embargo existen distritos en los que la grilla esta sembrada de espacios propios. Tal es el caso de Canal 12 de Posadas, en Misiones, allí la producción local ocupa un sector de privilegio con noticieros, periodísticos, magazines y propuestas de entretenimientos. La provincia esta cubierta de repetidoras que propagan la señal de la emisora y los misioneros parecen acostumbrados a disfrutar de los contenidos propios, o por lo menos así lo refleja el rating. El único canal de la provincia, además utiliza parte de los programas que genera Canal 13 de Capital Federal. Además, y con una sola señal de aire, Misiones se ubica en quinto lugar en cantidad de horas de producción local semanal.
Pero el caso de Canal 12 tiene una particularidad, es una señal propiedad del estado provincial. El objetivo esencial del medio no es solo comercial. La idea es alimentar la identidad de la población de Misiones con contenidos propios, tengan o no el apoyo de anunciantes. Esta estrategia de funcionamiento solo puede lograrse con el apoyo del gobierno de turno, ya que periódicamente reciben fondos que se destinan exclusivamente y que permiten la subsistencia.
La provincia de Santa Fe está tercera en el ranking de los distritos con mayor televisión propia con 100 horas semanales. En Rosario, Canal 3 tiene 28 horas y el 5 posee 36 horas de contenidos locales, mientras que en Santa Fe Capital, sólo funciona el Canal 13, también con 36 horas de televisión producida en el lugar.
Todas las provincias poseen por lo menos un canal de aire, la que menos horas produce es Catamarca. En la capital funciona el Canal 7 que solo tiene seis horas y media semanales con propuestas locales, el resto se completa con la grilla del canal del estado nacional. La señal es propiedad del gobierno provincial y permaneció sin transmisión desde mediados del 2002 hasta junio de 2006, cuando volvió a funcionar para poder transmitir las alternativas del mundial de fútbol de Alemania. El motivo del cierre temporario fue por problemas de solvencia económica. Según representantes del canal proyectan para el futuro agregar más espacios televisivos creados en Catamarca.
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